sábado, 8 de diciembre de 2012

MARCO REFERENCIAL


MARCO REFERENCIAL

Tulancingo de Bravo

Localizada a 90 km de la México, D. F. es la segunda localidad en importancia en el Estado de Hidalgo (México). Localización en el Mapa 20°04′49.53″N 98°22′8.95″O

Geografía

Tulancingo se encuentra en una de las regiones geográficas del Estado de Hidalgo llamada "Valle de Tulancingo", ubicada en la parte sur oriente de la entidad y que comprende a los municipios de Tulancingo de Bravo, Metepec, Acatlán.
El municipio colinda con los siguientes municipios; al norte con el municipio de Metepec, al este con Acaxochitlán, al sur con Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa y al oeste con Acatlán.

Zonas

Las Principales zonas de Tulancingo y su Zona Metropolitana son:
Centro, Nuevo Tulancingo, Santiago, Ventoquipa, Cuautepec, San José, Santa Maria Nativitas, San Isidro, San Nicolas el chico, Guadalupe, Alamoxtitla, Jardines del Sur, Jaltepec, Medias Tierras, Huapalcalco, La Escondida, la Morena y La Cañada.

 

 

 

Cultura

La fiesta de la ciudad es el "Día de Nuestra Señora de los Ángeles" fiesta religiosa celebrada el 2 de agosto de cada año con un espectacular noche de juegos pirotécnicos, por lo que se aprovecha para celebrar al mismo tiempo la feria del mismo nombre, la cual se lleva a cabo en el centro de la ciudad, abarcando las avenidas de Morelos, Libertad, 1° de mayo y Echavarri, en las cuales podemos encontrar artesanía en barro, como ollas, tarros, dulces típicos de la región o nacionales, comida típica y juegos mecánicos, todo esto dentro de las fechas del 26 de julio al 20 de agosto de cada año. Otra gran festividad es la Expo Tulancingo, esta comienza el último fin de semana de julio y culmina el segundo fin de semana de agosto, hay juegos mecánicos, comida regional, exposicion ganadera, exposicion textil, pasillo gastronómico y palenque, en el cual se presentan artistas reconocidos nacionalmente. Las instalaciones de este magno evento se encuentran en Jaltepec a 15 minutos de Tulancingo.
Una muestra de ello es el festival Equinoccio, que se celebra en abril; ofreciendo exposiciones fotográficas, de artes plásticas, musicales, literarias y esculturales, esto teniendo lugar en diferentes puntos de la ciudad tales como, el centro cultural Ricardo Garibay o mejor conocida como La Casa de la Cultura, Plaza El Sol y el Jardín del Arte entre otros.
Una de las comidas típicas de la región de Tulancingo son los guajolotes: tortas (pan blanco estilo baguet) cortadas a la mitad, que llevan: frijoles refritos untados por dentro, enchiladas con queso, cebolla, salsa. Los guajolotes pueden llevar dentro algún otro alimento a escoger: pollo deshebrado, jamón, queso fundido, salchichas, pastor, suadero y varias delicias más; luego, la torta con los ingredientes dentro, se fríe en manteca o aceite muy caliente. Aunque el paste es un representante típico de la gastronomía de la ciudad de Pachuca, es reconocido en Tulancingo casi como propio: es un panecillo hojaldrado de muy diversos rellenos.

Gastronomía

Las tulancingueñas que es una tortilla de maíz con queso amarillo y jamón bañados en salsa verde con cebolla y crema. Otro antojito son los guajolotes, es una telera con fríjoles y enchiladas de charola y fritos en manteca que se pueden acompañar con cualquier ingrediente. También hacen los molotes de papa y los tlacoyos rellenos de alberjón servidos ambos con salsa verde, queso, crema y verdura al gusto. También en esta región es muy reconocida la elaboración de la barbacoa de borrego, de la cual se desprende el consomé y de ahi también sacan la pancita, se acompañan de tortillas hechas a mano y de salsa de chinicuiles.
Universidades e instituciones educativas
El municipio cuenta con planteles de preescolar, 29 de primaria y 30 de educación secundaria, estos planteles son atendidos por aproximadamente 1,225 maestros en los distintos niveles de educación. Se cuenta con 10 planteles para bachillerato. Tulancingo cuenta con 5 bibliotecas con capacidad para atender anualmente a 148,000 usuarios.
En Tulancingo existen cuatro universidades públicas y siete privadas, que cubren principalmente las carreras de: Agronomía, Derecho, Contabilidad, Administración, Informática, Turismo, Comercialización.
Las principales instituciones educativas son: 
  • Instituto de Ciencias Agropecuarias ICAP ( campus UAEH)
  • Universidad Pedagógica Nacional de Hidalgo.
  • Universidad Politécnica de Tulancingo.
  • Universidad Tecnológica de Tulancingo.
  • Centro Universitario del Oriente de Hidalgo.
  • Normal Superior Luis Donaldo Colosio
  • Universidad Alfonso Cravioto
  • Universidad ETAC Campus Tulancingo










De la Universidad ETAC campus Tulancingo se desprende nuestro estudio



Universidad ETAC al formar parte de Aliat Red de Universidades, está comprometida con una formación de gran alcance. La cual se traduce en los más de 20 campus a lo largo del territorio nacional, en las regiones Norte, Centro, Sur y Maya del país, con los que actualmente cuenta Aliat Universidades; y en una oferta educativa que incluye nivel medio superior con su Bachillerato semestral y cuatrimestral, nivel superior con más de 30 licenciaturas e ingenierías y nivel posgrado con más de 16 especialidades y 8 maestrías. El compromiso de todas estas opciones educativas es brindar excelencia académica, tanto a nivel de docentes como de infraestructura en los campus.
Misión
Promover servicios educativos que permitan al estudiante una formación profesional relevante, un desarrollo íntegro con visión humanista sustentado en una ética personal sólida y un liderazgo con compromiso al servicio de los demás, el cual fomenta la cultura del esfuerzo en el desarrollo nacional.

Visión

Consolidarse como el sistema líder de universidades privadas de bajo costo en el país que promueve la formación de profesionistas competentes, caracterizados por una rápida inserción laboral, una sensibilidad a las necesidades de la sociedad, una transformación del entorno, el amor a la patria y el sentido ético; así como por el desarrollo integral de los miembros de su organización, todo esto sustentado por los servicios educativos de alta calidad que ofrece en los niveles de educación media superior y superior.

Valores

Verdad: Corresponde a la coherencia entre el pensamiento y los objetos de la realidad. La verdad sólo es posible en la búsqueda honesta de lo real.
Libertad: Lleva a un ejercicio de la autodeterminación humana para encauzar el pensamiento y la conducta según los dictados de la razón y de la voluntad del ser.
Servicio: El servicio lleva a salir de sí mismo, donar a otros y como consecuencia promueve un enriquecimiento de la persona, valores y del desarrollo social.
Trascendencia: Fomentar una actitud proactiva en los estudiantes que los lleve a un esfuerzo permanente por lograr más en todos los ámbitos de su empresa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario