MARCO TEORICO
FREUD
Etapa genital (a partir
de la pubertad)
En esta etapa, el
preadolescente comenzará a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital. En
este caso, estará centrado hacia la satisfacción de un placer heterosexual. La
teoría psicoanalítica dice que cuanta menos pulsión sexual se haya quedado
fijada en etapas anteriores, mejor se vivirá la vida sexual adulta.
PIAGET
Las operaciones formales
En la adolescencia alcanzamos la capacidad de
pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los
problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales.
Capacidad: Comprende el proceso de adquisición del
conocimiento y la madurez cognoscitiva.
Sobre el concepto de clase social en Marx y Weber
El
concepto de clase social ha sido acuñado desde casi los orígenes de la
sociología y en especial con dos autores que hoy en día son llamados los
“padres fundadores” de la sociología moderna: Karl Marx y Max Weber. Desde que
se discute sobre las clases sociales, ha sido muy dificil el problema de
definirlas. En otras palabras, ¿quiénes pertenecen a tal o cual clase?, ¿y
cuáles son los criterios para encasillar a un individuo o un grupo de personas en
una determinada clase? Esto es lo que planteo discutir de manera breve y
sencilla. Además, como último punto, planteo ver someramente cómo sirven ambos
análisis de clases dentro del esquema wallersteiniano del “análisis de
sistemas-mundo”.
Marx
y Weber han definido a las clases en términos estrictamente económicos, y para
ser aún más específicos, las definió en términos de poseedores y no poseedores
de los medios de producción. Las clases sociales dentro del esquema marxiano
son: los burgueses capitalistas, y los trabajadores industriales. Dichas clases
se originan, o mejor dicho aparecen en el capitalismo industrial, puesto que
dicho modo de producción tiene como fundamento el que los individuos sean
propietarios libres. No obstante, dichos propietarios no poseen lo mismo sino
que poseen lo que el otro necesita. El capitalista es el poseedor de los medios
de producción, y el trabajador es el poseedor de su fuerza de trabajo. En ese
intercambio entre ambos agentes es que toma lugar la explotación capitalista,
es decir, la explotación del trabajo vivo por medio del trabajo muerto
CONCLUSIÓN:
De acuerdo con las
teorías mencionadas los alumnos (adultos jóvenes) cuentan con
conocimiento, madurez y con la capacidad de tomar sus propias decisiones
tanto en el ámbito sexual, social y cultural, a su vez como nos menciona Marx y
Weber todos pertenecen a una clase social ya que esta se evalúa en los términos
económicos así nos podemos basar que los alumnos de gastronomía pertenecen a
una clase social media alta y media media gastando aproximadamente $500.00
semanales en alimentos para preparar de acuerdo a su temario.
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